lunes, 11 de marzo de 2013

Vestimenta laboral



Muchas lectoras nos han consultado sobre la vestimenta correcta que debe usarse en la oficina, por eso nos pareció interesante incluir esta nota. Nos gustaría mucho también contar con sus aportes y comentarios.

Vestimenta laboral. El guardarropa básico. Viernes casual en el trabajo.

El estilo del vestuario debe corresponder al estilo de vida de cada una y al mercado al que quiere llegar. Por ejemplo si trabaja con clientes en un tipo de empresa conservadora, como un banco, compañía de seguros o institución educativa, la vestimenta deber ser formal. En la industria de la publicidad, la vestimenta normal es menos conservadora. Por otro lado, la industria de la alta tecnología y la informática, ha adoptado una vestimenta "empresaria casual".
Los colores que se utilicen pueden indicar autoridad, poder y personalidad, o lo contrario. El color de la ropa puede realzar los matices de la piel o deslucirlos.

Hay que tener cuidado con los colores sugeridos por la moda de la temporada, porque no favorecen a todas por igual. A cada persona, según su tono de piel, cabello y ojos le quedan bien algunos colores, sin importar la época del año.

Los colores y sus significados:

Azul marino: Denota orden y profesionalismo. Muy útil para presentaciones y citas importantes.

Rojo: Es un color provocativo. Es mas bien para citas personales. En el trabajo puede comunicar agresividad.

Rosa: La persona que lo usa luce accesible y gentil. Expresa fragilidad por lo que no es conveniente usarlo si se quiere comunicar autoridad.

Marrón: Usarlo en sus tonos más oscuros (chocolate). Puede dar una sensación terrosa o deslucida, pero también comunica confianza (la tierra).

Blanco: Combinarlo con otros colores, porque neutraliza mucho, y la persona pasa inadvertida.

Negro: Denota autoridad y hasta severidad. Cortarlo con colores mas alegres. Da una imagen inalcanzable.

Verde: Es un color que expresa relajación y tranquilidad. Denota a la persona creativa pero sin ambición.

En cuanto a los materiales de la ropa, deben proyectar valor y comodidad. Pueden tener cualidades transicionales, es decir, que puedan ser utilizados en varias estaciones del año. Las fibras naturales, como la lana y la seda, son las mejores pues lucen muy bien y perduran más que otros materiales.

Estar segura de llevar la ropa apropiada, da seguridad interna. Los códigos de vestimenta de la mujer son menos rígidos que los del hombre en el ámbito laboral. Esto da cierto margen para adecuar el atuendo al estilo personal, pero siempre siguiendo la regla de oro de la armonía. El atuendo profesional debe ser femenino pero no sexy. Las minifaldas, las transparencias así como las prendas demasiado ajustadas o los escotes pronunciados no son para el trabajo. No debemos dar mensajes ambiguos y además la ropa muy ceñida añade kilos.

Los tacos que van desde los tres hasta los ocho centímetros son la mejor elección para las mujeres de negocios. Los colores negro, marrón y crudo cumplen con cualquier requisito.

Las medias complementan el vestuario. Es conveniente tener un par adicional en la oficina o en el auto, para evitar apuros imprevistos si se corren, porque no hay nada que cause peor impresión, hablando de Imagen Personal, que unas medias corridas. Cuidado con las medias de fantasía. Es preferible usar medias lisas, pero si se usan fantasías, que sean muy discretas. Jamás las medias tipo “red”, no son adecuadas para el ámbito profesional.

Viernes “casual”: Hace ya tiempo que se acostumbra a usar ropa mas relajada los días viernes, tanto dentro de las empresas como en el caso de las profesionales independientes. Sin embargo, esto no significa un permiso para el descuido o peor aún el desaliño. Una buena opción es la ropa de corderoy, que es informal y elegante a la vez.

Vestuario básico para invierno:

• Un tailleur de pantalón y falda,negro.
• Un tailleur de pantalón camel.
• Un blazer de color.
• Un pantalón de color neutro y otro marrón.
• Una pollera de otro color.
• Una camisa blanca una neutra y otra de color.
• Dos twinset de distinto color. 
• Un tapado o ruana color crudo, camel o negro.
• Una cartera combinada marrón y negra. 
• Un par de zapatos/botas negras y otro marrón claro.

Para verano:

• Un tailler de color pastel de pantalón o falda.
• Un tailleur de pantalón negro.
• Un blazer blanco o crudo.
• Un pantalón crudo y otro de color (puede ser lacre).
• Una falda negra.
• Un vestido estilo Jackie de colores discretos.
• Remeras: blanca, negra y de colores.
• Cartera o bolso grande de color contrastante.
• Un par de escarpines beige y otros negros.

Con esto hay mucho para cruzar y combinar

La mujer profesional -y en realidad toda mujer- debe proyectar una excelente imagen integral. No solo debe cuidar el atuendo, los colores y el calzado sino que también debe ocuparse de cuidar todo su cuerpo.

Fuente: Lic. Teresa Juliana García Sanchez para En Plenitud

11 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario