martes, 12 de marzo de 2013

Recomendaciones generales para la confección del CV


Recomendaciones relacionadas con la redacción y presentación:

Trate que el CV no ocupe más de dos carillas.

  • Si usted posee aspectos que quiere resaltar (por ejemplo, alguna empresa en la que trabajó que es muy prestigiosa, o alguna institución educativa reconocida), puede resaltarlos utilizando "negrita" o "letra cursiva".
  • No cometa errores ortográficos, utilice el corrector del procesador de textos de la computadora y además lea en formato papel y verifique la redacción manualmente.
  • La información debe responder a la sección que Ud. ha indicado. Por ejemplo, si dispone de una sección de Estudios Cursados y otra de Capacitación Especializada, la información debe responder a los títulos y no mezclar o repetirse a lo largo del CV.
  • Tenga a mano un modelo de CV que le sirva de guía para realizar adaptaciones del mismo para cada convocatoria a la cual se presente.
  • No es necesario la inclusión de certificados y fotocopias de ningún tipo de documento a menos que haya sido expresamente solicitado por la empresa.
  • Si Ud. desea o le solicitan incorporar una foto personal, incluya una del tamaño 4x4 y colóquela preferentemente en el ángulo superior derecho de la primera carilla. Prevea que la foto sea clara y nítida y si ha sido escaneada, que sea de alta calidad.
  • Guarde siempre una copia del CV que ha enviado ya que ante alguna futura entrevista, será conveniente que sepa cuál fue el modelo de CV que envió.

La regla de las seis C

La "regla de las seis C" se refiere a los principios básicos que deberían estar presentes en todo Curriculum para que el mismo logre tener un buen diseño y presentación. Por este motivo, luego de su confección, verifique que se cumplan estos principios:

1. Claro: que pueda transmitir con precisión su perfil laboral. Que se entienda lo que se pretende comunicar (puede verificar esto solicitando a un amigo, conocido o familiar que brinde su opinión). No utilice terminología muy específica ya que a veces el entrevistador puede no conocer el campo técnico específico del puesto para el cual se postula.

2. Corto: Es recomendable que la extensión del CV no supere las dos o tres carillas. Solamente para los casos de profesionales de la salud o algunos perfiles vinculados con la investigación o actividades académicas se aceptan y solicitan curriculums más extensos.

3. Concreto: El CV no debe desviar la atención del lector y debe apoyar con los datos, cuál es su objetivo y perfil laboral. No incluya información que no es relevante para el puesto para el cual se postula (recuerde tener siempre presente el criterio de selección de la información).

4. Confiable: La información suministrada no debe dejar lugar a dudas y debe ser confiable y en lo posible constatable. Por ejemplo, tener en cuenta que no haya superposición de fechas.

5. Coherente: El CV debe ser consistente en relación con toda la información suministrada. Debe verse como una unidad o conjunto de datos integrados y posibles.

6. Convincente: El CV es como su propia herramienta de marketing. Verifique si el mismo tiene una imagen capaz de vender a la empresa los beneficios que Ud. puede ofrecer. No se olvide que el CV debe convencer a la persona que lo lee para que lo convoque para una entrevista.

Fuente: Amia Servicio de empleo.

27 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario