martes, 12 de marzo de 2013

LinkedIn frente al curriculum en papel


La presencia en internet es cada vez más importante a la hora de llamar la atención de los reclutadores. Cómo aprovechar esta nueva herramienta.

Tradicionalmente, una búsqueda laboral se valía de cazadores de talentos, referentes laborales y juntas de empleados. Pero hoy en día, la situación cambió. Para llamar la atención de los reclutadores los postulantes deben estar en Internet.
Tal es así, que ya hay quienes aseguran que si no se cuenta con un perfil en LinkedIn, no se tiene presencia.

Motivado por el reclutamiento menos costoso y más expedito que puede conseguirse en línea, John Campagnino, reclutador global de Accenture, afirmó a CNNExpansión.com que planea hacer el 40% de sus contrataciones en los próximos años por medio de redes sociales y consideró que ese "es el futuro del reclutamiento para nuestra compañía".

¿Por qué LinkedIn?

Facebook es para divertirse y los tweets (nombre de los mensajes en Twitter) no tienen tanta permanencia. Por eso, para manejar la carrera con seriedad, el único sitio social que realmente importa es LinkedIn.

En el mercado laboral de hoy, una invitación para "unirte a mi red profesional" es obligatoria y más útil que repartir tarjetas de presentación y entregar currículos.

Más de 60 millones de miembros se han suscrito para crear perfiles, cargar sus historias laborales y crear nexos con gente que conocen.

Los visitantes del sitio han aumentado 31% desde el año pasado a 17,6 millones de usuarios en febrero. Esto incluye clientes, colegas, competidores y hasta los propios jefes.

Según CNNExpansión.com, el miembro promedio de LinkedIn es una persona con estudios universitarios de 43 años de edad que gana u$s107.000 al año. Más de una cuarta parte del grupo está compuesta por ejecutivos.

Todas las compañías de Fortune 500 están ahí, es por eso que los reclutadores confían en el sitio para encontrar a los mejores ejecutivos: Oracle encontró a su director financiero Jeff Epstein en LinkedIn en 2008.

Esta red social funciona tan bien en el campo profesional porque la mayoría de sus miembros ya tiene empleo, y los empleados felices lo usan para investigar a clientes antes de hacer llamadas de ventas y para pedir consejos a sus contactos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que LindekIn es similar a un pequeño libro negro donde los detalles de todos están expuestos. Esta transparencia puede ser un choque para los profesionales que quieren encubrir a sus contactos a toda costa.

Hasta ahora, las indicaciones para usar las redes profesionales se concentran en aquello que no se debe hacer, tal como no compartir fotos de borracheras en Facebook, ni usar Twitter para presumir cómo juegas solitario en la oficina.

A medida que las firmas buscan mejores candidatos en la web, ya no es tan ventajoso compartir información personal, sino presentar las aptitudes profesionales de la forma más atractiva posible, llenando los perfiles laborales con palabras clave como gestor de mercadeo o especialista en fuentes globales, para que sea más fácil que los reclutadores los localicen.

También se pueden unir los contactos profesionales en un solo lugar, uniéndose a grupos (LinkedIn cuenta con más de 500.000 entre compañías, escuelas e intereses), y así ofrecer consejos a los demás y actualizar la propia presentación.

"Si tú buscas a gente en Google, ¿no crees que hay quienes hacen lo mismo contigo?", dijo el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.

"Parte del mundo en redes sociales está formado por gente que te va a buscar, y querrás controlar lo que encuentran", agregó.

Una buena presencia en línea es un buen comienzo. LinkedIn planea avanzar y hacerse activo e indispensable como una herramienta laboral. El secreto está en la información de los 60 millones de perfiles que ya posee.

Sólo apto para profesionales

En un negocio donde los "bichos raros" de la información son estrellas de rock, Dipchand "Deep" Nishar es como Bono. Durante sus cinco años en Google, Nishar, de 41 años, fue clave para desarrollar su plataforma de publicidad, su estrategia móvil y los productos para la región Asia-Pacífico.

Hoffman pasó casi un año reclutándolo para ser vicepresidente de productos, hasta que en enero de 2009 Nishar salió de Google y comenzó a trabajar a dos cuadras, en las oficinas centrales de LinkedIn.

Con su experiencia en Asia, Nishar entendió el valor de un sistema que ayude a los consumidores a organizar las relaciones digitales. Pero comprendió el verdadero atractivo cuando él mismo intentaba decidir si su hija, en aquel entonces de 12 años, debía acudir a un programa de verano en la Universidad John Hopkins.

Él hizo la pregunta en Facebook y en LinkedIn, y aunque recibió más comentarios en Facebook, estos eran más casuales. Sólo cuatro de sus contactos de LinkedIn le respondieron, pero ofrecieron análisis profundos y describieron las experiencias del programa, alegando que fueron positivas para ellos, y así se convenció de enviar a su hija. "La gente está en un contexto distinto, en una red profesional", opinó Nishar.

Cómo nació LinkedIn

Esto es lo que Hoffman buscaba cuando fundó el sitio en 2003. Fue justo después de que eBay pagara u$s1.500 millones por PayPal, donde Hoffman era miembro de la junta fundadora y vicepresidente ejecutivo, y comenzaba a planear su próximo gran proyecto.

Hoffman, de 42 años, ya era una de las estrellas en Silicon Valley, con inversiones en docenas de otras empresas (como Facebook), así que le fue natural pensar en una alternativa para que la gente creara sus nexos.

"Me di cuenta que todos tendrían su identidad profesional en línea para poder ser descubiertos por los temas que les interesan. Lo más obvio son los empleos, pero no se trata sólo de eso, sino de clientes y servicios. La gente quiere saber cómo haces tu trabajo y quiere compartir consejos", destacó.

Hoffman y otros cuatro colegas financiaron el proyecto y reunieron un equipo para lanzar el sitio desde cero desde su casa en Mountain View. Al principio los usuarios no adoptaron el servicio rápidamente. Muchos sitios de entretenimiento web 2.0 disfrutaban del éxito y de las compras de compañías mediáticas grandes.

LinkedIn lucía estático: sólo funcionaba con CVs. Facebook contaba con redes de adultos genuinos, y creaba una población de usuarios que actualizaban su estatus con frecuencia, haciendo publicaciones y creando micro blogs. Hoffman vio que las redes sociales ya eran una tendencia fuerte, y debía dar a los usuarios de LinkedIn una razón para quedarse antes de que movieran sus curriculums de lugar.

En diciembre pasado, la red social reclutó al ex ejecutivo de Yahoo, Jeff Weiner, y lo convirtió en director ejecutivo, ganándose a Nashar.

Beneficios para las empresas

Annie Shanklin, reclutadora de IBM, dice que LinkedIn ofrece la oportunidad de investigar directamente a un candidato, lo cual es significativo para una compañía del tamaño de IBM, empresa que siempre ha experimentado con las tecnologías sociales.

Sus reclutadores usan Twitter para encontrar vacantes laborale, y la tecnológica organiza sus propias comunidades de talentos, pero Jones dice que LinkedIn es el medio social más importante para tener prospectos de contrataciones.

El ahorro de costos también es una motivación para las compañías que quieren evitar a las firmas de colocaciones. "Si buscamos una empresa de colocaciones, podríamos pagar hasta u$s100.000 o u$s150.000 por una persona. Multiplicar eso por varios ejecutivos dará un total de muchos dólares muy rápido", remarcó Campagnino.

Cómo aprovechar la red social

"Si no dominan el sitio, pueden dañar su imagen", advirtió Arlett Guthrie, vicepresidenta de gestión de talento en Home Depot, quien recordó que ella aprendió a usar el sitio gracias a un error.

Durante los últimos años experimentó el uso de LinkedIn para contrataciones, incluyendo las de empleados temporales (Home Depot necesitará a 80.000 el próximo año), pero descubrió que LinkedIn no ofrecía mejores solicitantes para los puestos disponibles, sobre todo en las tiendas. Aunque muchos cajeros, doctores y maestros están en LinkedIn, el sitio cuenta primordialmente con profesionales corporativos.

Ahora Guthrie usa LinkedIn sobre todo para los puestos difíciles de llenar, como cadena de suministros, tecnología de la información y fuentes globales.

Algunos de sus reclutadores pasan todo el día en el sitio leyendo sobre candidatos potenciales, hablando con ellos y respondiendo sus preguntas. El enfoque ha funcionado; usar servicios como este le ha permitido reducir el tiempo que usaba para llenar las vacantes en casi la mitad.

Doug Thorpe, que publicó la guía 12.5 Ways to Get Ahead on LinkedIn, explicó que la red es como un diagrama que parece una estrategia de una jugada de futbol. Hay círculos y líneas que llegan a una burbuja con "tú" escrito en el centro. De esta manera, el especialista describió cómo llamar a los contactos primarios (colegas y amigos) para llegar al segundo nivel de contactos. "Es un proceso tan antiguo como las relaciones humanas: '¿Me presentas a tu amigo?'", planteó y agregó que la mejor forma de hacerlo de manera digital. "Escriban una nota personal cada vez que soliciten un contacto", recomendó a sus estudiantes.

Thorpe hizo hincapié en la importancia de completar un perfil, obtener recomendaciones de ex colegas, usar palabras clave para que destaquen y unirse a grupos: los reclutadores suelen esculcar entre grupos sociales para encontrar candidatos.

Asimismo, destacó que contestar preguntas de los colegas puede elevar la apariencia de su experiencia profesional.

Asimismo, tanto Hoffman como Thorpe acuerdan en que hay que colocar una fotografía. "Un perfil en LinkedIn les permite presentarse de la mejor forma posible, así que tomen ventaja de eso", concluyó Thorpe.

Fuente: iProfesional.com

5 de mayo de 2010


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