martes, 12 de marzo de 2013

La importancia de la formación continua

Hoy asistí a dos cursos y sentí que fue una jornada realmente productiva. Si bien a veces resulta difícil encontrar el tiempo para dedicar a asistir a capacitaciones sin descuidar nuestras principales responsabilidades, es una inversión que siempre vale la pena y que nos permitirá desarrollarnos como verdaderas profesionales.

Cuando tenemos esta oportunidad no debemos desaprovecharla. Afortunadamente hoy en día son muchas las organizaciones que presentan una amplia oferta de capacitación para sus recursos humanos.

Pero si no contamos con esa posibilidad, ya sea porque nos encontramos desempleadas o porque en la empresa donde trabajamos no se le da un lugar tan importante a la formación de sus empleados, entonces debemos asegurarnos de invertir de nuestro propio bolsillo en aquellos cursos que realmente nos brinden un valor agregado.

Pero no necesariamente deben tratarse de costosos cursos o seminarios. No olvides que Mundo de Secretarias te brinda distintas opciones para que continúes capacitándote, muchas de ellas gratuitas !

También, mantenernos actualizadas, leyendo libros, artículos, noticias y realizando cursos online, son alternativas válidas.

Nunca debemos dar nada por sabido. Aún un tema que creemos dominar, puede presentarse desde otra perspectiva en un curso (virtual o presencial), y brindarnos nuevas herramientas como ser la opinión de un experto, o el intercambio con las colegas que también participan de dicha capacitación.

Además, todo lo que sabemos puede debilitarse con el tiempo si no lo llevamos a la práctica frecuentemente, tal como ocurre, por ejemplo, con los idiomas o las herramientas informáticas.

"El saber no ocupa lugar", reza el famoso refrán. Muchas materias que incluso pueden parecernos en un primer momento innecesarias pueden marcar la diferencia a la hora de postularnos para obtener una mejor oportunidad en nuestras carreras profesionales.

Los cursos que hoy realicé trataban sobre temas tan diversos como: "Networking & Informal Networks" y "Visual Basic" (lenguaje de programación para aplicaciones de Office).

Todo conocimiento sobre herramientas informáticas que podamos adquirir es indispensable en el mercado laboral actual donde se requieren habilidades cada vez mayores. Ya no basta con saber realizar una presentación en Power Point o una simple tabla en Excel.

¿Y el Networking? Todos sabemos de qué se trata, ¿verdad? ¿Pero acaso conocemos que existen distintos tipos de Networking y la forma en que éste puede influir estratégicamente en nuestras carreras? ¿Somos plenamente conscientes de como desarrollar una red sólida y realmente efectiva que no quede reducida a, simplemente, una interminable lista de contactos en LinkedIn o Facebook con la que rara vez interactuamos y de la que aún más esporádicamente obtenemos un beneficio concreto?

Hoy atesoré nuevos conocimientos, aún sobre temas que creía conocer en profundidad. Y con ellos, surgieron nuevas ideas y una visión mucho más amplia, enriquecida por el intercambio de opiniones que se produjeron con el resto de los participantes.

Está en nosotras el seguir formándonos continuamente para estar preparadas ante un entorno cada vez más competitivo. Ya no hay excusas, las posibilidades son infinitas y están al alcance de nuestras manos.

Lic. Analía Trejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario