martes, 12 de marzo de 2013

El Curriculum filmado, otra herramienta


Las nuevas tecnologías también enriquecen los CV. Algunos profesionales - especialmente diseñadores, programadores y aquellos que tienen un portfolio para mostrar - crean sitios web con su información personal. Aunque no está muy difundido en Argentina, también está quienes filman su videoCV.

Desde este año, para seleccionar participantes de su programa de Jóvenes Profesionales, Kraft usa la plataforma online de la empresa Ventrevista. Se trata de un sistema que le pide al candidato que grabe, desde donde se encuentre, respuestas a preguntas consignadas.

"Se suele utilizar como primer contacto. El candidato ingresa sus datos y el sistema lo guía. Le permite hacer una pregunta de prueba para que vea cómo sale y controle la imagen y el sonido. Después, se busca espontaneidad, por lo que no puede pausar ni volver atrás", explica Joaquín Calvo, director general de Ventrevista.

Este año se postularon 10.000 personas para cubrir las doce vacantes del programa de jóvenes profesionales. A 336 se les pidió que grabasen su entrevista virtual y, de ellas, 157 participaron de entrevistas presenciales grupales. Claudia Senn, abogada de 26 años y una de las elegidas para empezar el plan en febrero próximo, afirma que sintió sorpresa y ansiedad ante el pedido de grabar su CV. "Quise hacerlo lo antes posible para sacarme la intriga de cómo sería. Algunas respuestas exigían elaboración; por ejemplo, la pregunta sobre con qué objeto me identifico. Hay que tener un desarrollo imaginativo rápido", explica Senn.

"El beneficio mayor se da cuando los procesos son masivos - dice Lucila Cuello, gerente de Talento y Efectividad Organizacional de Kraft -. No reemplaza a la entrevista cara a cara. Esta instancia tiene que existir siempre antes del ingreso, porque queremos conocer a la persona y que ella conozca el ambiente de trabajo. Todas las formas de selección contribuyen a tomar una decisión responsable."

Fuente: La Nación

30 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario