martes, 12 de marzo de 2013

¿Cuáles son las cualidades más buscadas en un candidato para un puesto de trabajo?


Si bien hace unos años, se daba especial importancia al currículum vitae del candidato y a los años de experiencia acumulados en el sector en el que se demandaba el empleo, ahora, por el contrario, los reclutadores priorizan valores que el aspirante pueda aportar a la empresa.

¿Y cuáles son las cualidades más buscadas en un candidato para un puesto de trabajo? Factor Humano, la división especializada en la selección y evaluación de perfiles profesionales de mandos directivos del Grupo Constant, elaboró para elEconomista.es una lista con las diez más valoradas:

1. Compromiso, tanto con la empresa como con los proyectos en los que se trabaja.

2. Responsabilidad a la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.

3. Implicación con la filosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar en equipo: Si la empresa gana, ganan todos.

4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.

5. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno fluya negativamente.

6. Adaptabilidad. Tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.

7. Interés. Por el puesto de trabajo al que se está optando  por la empresa en sí. Buscar información sobre la empresa antes de la entrevista es una práctica cada vez más recomendada por los seleccionadores de personal.

8. Especialización en nuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, mostrar conocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.

9. Sinceridad. Mentir en el CV y en la entrevista personal puede hacer perder una buena oportunidad de encontrar empleo.

10. Empatía. La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de los compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.

CV a la carta

Además, frente a la nueva tendencia de los candidatos de simplificar su curriculum han aparecido los CV a la carta, es decir, adaptados específicamente al puesto de trabajo al que se aspira en cada entrevista laboral.

En ese sentido, señala elEconomista.es, la especialización en nuevas tecnologías es una de las habilidades más tenidas en cuenta por los seleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.

"Las organizaciones eficientes siempre han necesitado personas cualificadas. La diferencia con respecto a hace unos años es que ahora se busca la cualificación profesional y, sobre todo, la personal", explica a elEconomista.es Adelina Manzano, directora de Factor Humano en Grupo Constant.

Asimismo, "los empresarios quieren empleados que muestren compromiso, responsabilidad, implicación, actitud positiva y proactiva y adaptabilidad a las circunstancias actuales", afirma Manzano, quien ha realizado más de 15.000 entrevistas laborales a candidatos a lo largo de su trayectoria profesional.

La ilusión es clave

En este sentido, en el contexto actual adquiere cada vez más importancia la entrevista personal en la que los gestos y la actitud del candidato son fundamentales para transmitir su valía a la empresa. "Transmitir ilusión por el puesto de trabajo al que se aspira es básico", explica la directora de Factor Humano.

Por otra parte, Manzano considera que los candidatos no deben desanimarse en la búsqueda de empleo, sino preparar cada entrevista habiendo analizado los posibles fallos cometidos en anteriores ocasiones.

"Indagar en el propio perfil para saber qué ha fallado en una entrevista es muy importante y aún lo es más preparar cada entrevista de forma específica para no volver a cometer los mismos errores. Las empresas buscan candidatos para puestos muy concretos, así que los postulantes deben ajustar su currículum a los requisitos demandados, resaltando los puntos fuertes de la formación y la experiencia laboral que puedan resultar más atractivos para el seleccionador", sentencia Manzano.

Fuente: i.Profesional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario