martes, 12 de marzo de 2013

Colombia: Sancionan la ley de equidad salarial para las mujeres


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de equidad de género que busca "eliminar la discriminación que hoy existe contra las mujeres en materia salarial". De acuerdo con el anuncio, la norma debe garantizar que las mujeres ganen los mismos ingresos que los hombres que desempeñen iguales cargos.

El Jefe de Estado resaltó que estudios "indican que las mujeres estaban ganando en promedio 20% menos que los hombres y por esa razón me complace mucho darle esa noticia positiva a las mujeres", explicó. Asimismo, Santos aseguró que le dio instrucciones al Ministerio de Trabajo y al jefe de esa cartera, Rafael Pardo Rueda, para que "sea muy riguroso con el cumplimiento de la aplicación de esa ley". Según la ley, las empresas deberán entregar al Ministerio de Trabajo el registro de cargos, sexo y funciones de sus empleados. Asimismo, el incumplimiento de esta ley acarrea multas desde hasta 267 millones de pesos. Según el presidente Santos, esta ley representa una de las medidas del Gobierno que contribuyen al propósito de erradicar la discriminación de género en el país. 

Mujeres tienen salarios más bajos que los hombres. 

La brecha salarial entre hombres y mujeres egresados de la educación superior, que venía cerrándose desde el 2006, se volvió a abrir considerablemente en el 2010: la diferencia salarial pasó del 12,6 % al 16,2 % y aumenta al 21% cuando ambos tienen maestría. No obstante, las mujeres se gradúan más de programas universitarios y especializaciones, y los hombres se forman más en carreras técnicas y tecnológicas, maestrías y doctorados.

Estos son algunos de los principales hallazgos del Observatorio Laboral para la Educación que ayer presentó la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Es la quinta entrega de estos resultados sobre las condiciones laborales de los graduados de la educación superior de los últimos 10 años.

Fuente: Vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario